jueves, 19 de febrero de 2015

herramientas de corte basico


Pinzas De corte

Una pinza o pinzas es una máquina-herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Existen pinzas para diferentes usos: corte, sujeción, prensa o de presión. Muchas variedades de pinzas son conocidas como alicates, especialmente en América Latina. Hay pinzas punta fina, pico de loro ,curvas o universal para electricistas. Sus medidas van en cuanto al largo de la punta y el mango y si los mangos soportan una cantidad determinada de voltaje (aislación)

 
 Cizalla. Herramienta similar a las tijeras pero de mayor fuerza y tamaño, destinada a cortar materiales más duros y resistentes. Pueden ser manuales y mecánicas.
 
La cizalla funciona en forma similar a una tijera. Los filos de ambas cuchillas de la cizalla se enfrentan presionando sobre la superficie a cortar hasta que vencen la resistencia de la superficie a la tracción rompiéndola y separándola en dos. El borde cortado por cizallamiento se presenta irregular.
La presión necesaria para realizar el corte se obtiene ejerciendo palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que es el encargado de subir y bajar ejerciendo la presión. En las cizallas manuales este movimiento de ascenso y descenso se realiza por un operario, aunque también existen las cizallas automatizadas.
 

ARCO CON SEGUETA
Esta es una herramienta de corte, que se complementa con una segueta intercambiable. Las seguetas de repuesto tienen diferentes números de dientes por pulgada, dependiendo del tipo de material que se requiere cortar, los más usuales son 16, 18 y 24 dientes por pulgada. Se puede cortar diferentes materiales con esta herramienta, pero preferentemente perfiles solido y tubulares de metales ferrosos y no ferrosos.
 
 



 
 
CEPILLO:    El cepillo de carpintero se utiliza en el rubro de la carpintería. Su uso está destinado para el el cepillado o rectificado de tirantes o listones de maderas, para emparejar o rebajar superficies de madera. Generalmente se lo confunde con el guillame, pero la diferencia es que el guillame tiene una hoja del mismo ancho que la caja que lo contiene, mientras que el cepillo no. El guillame se lo utiliza para lugares más estrechos, en donde no podemos utilizar un cepillo.
Los cepillos de carpintero, generalmente tienen un largo de unos 20 a 25 centímetros. Su principal parte es el cuerpo sólido, en cuyo interior se encuentra alojada la cuchilla que varía de unos 40 a 50 mm de ancho. También se aloja una contra-cuchilla sujetada con una cuña, elementos que impiden que la cuchilla de corte se mueva cuando utilizamos el cepillo. Se denomina durmiente a la parte inferior del cepillo. El durmiente es la pieza que se desliza sobre la madera. A la parte delantera del cepillo se la denomina punta, mientras que a la parte trasera, talón.
Los cepillos metálicos están compuestos con unas cuchillas de menor tamaño e intercambiables como así también desechables. En el interior tienen un sistema prensador por palanca y un tornillo de relaje lo que proporciona una manera más fácil de regular la capacidad de cepillado, si los comparamos con los cepillos de madera. Dependiendo del modelo, los cepillos metálicos vienen provistos con dos agarradores: uno en la punta y el segundo en el talón.
 
 
 
 
Cierra caladora
Una sierra caladora es una máquina portátil eléctrica, que permite cortar con precisión varios materiales, como madera, enchapado, aglomerado, melamina, PVC, vidrio sintético, cartón, cuero, aluminio, zinc, poliestireno, corcho, fibrocemento, acero, etc.
Además permite hacer todo tipo de corte: curvo, derecho, biselado.
La sierra caladora está compuesta por un motor eléctrico con una potencia entre 300-450 watts, y posee una lámina con movimiento oscilante de arriba hacia abajo.
El tipo de corte de la sierra caladora está dado por el tipo de hoja que se emplee. Las de dientes grandes dan un corte alternado, sirven para maderas y derivados, en tablas de hasta 60mm.
Dientes medianos, dan un corte preciso y fino, para todas las maderas, placas y materiales plásticos. Una hoja ondulada, brinda un corte recto, para metales ferrosos.
Dientes finos, dan un corte fino, para contornear curvas cerradas en madera. Dientes muy finos: para cortar materiales blandos y no ferrosos. Dientes extra finos, para cortar metales

 
 


TIJERAS PARA CORTAR LATA
 
Utensilio que sirve para cortar y está formado por dos hojas de acero de un solo filo, unidas a modo de aspas por un eje para que se puedan abrir y cerrar.
Se utiliza para cortar zunchos, latas, etc.
Tiene un mango forrado con plástico o goma con diseño ergonométrico para facilitar su uso.
Posee un seguro para mantenerla cerrada cuando no esta en uso.


 
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
Esta es una herramienta de corte, por lo cual debe ser considerada de alto riesgo, algunos consejos para el uso seguro de esta herramienta:
  • Nunca poner las manos delante de la dirección de corte.
  • Esta herramienta no debe usarse para golpear o martillar.
  • Evite cortar latas o zunchos de mucho espesor, esto dañará la herramienta.
  • Mantenga siempre el seguro puesto cuando no  este usándola.
  • Use guantes para protegerse de cortes.
  • No haga bromas mientras trabaja con esta herramienta.
  • Mantenga las tijeras limpias y en buenas condiciones y nunca utilice una herramienta en mal estado.


CINCEL
El cincel se usa únicamente en frío con la ayuda de una herramienta de soporte como un martillo o una maza y sus funciones generales son dos:
a. Dividir un material
b. Extraer virutas de un material
En base a estas dos funciones, se desprende una diversidad de aplicaciones, que van, entre otras, de la apertura de orificios y canaletas en paredes y la rotura de cemento y hormigón al corte de ranuras, perfilado, desbastado, cepillado, acanalado, tallado y acabado de piezas. Por lo tanto, el uso del cincel se extiende a una multiplicidad de áreas, desde la construcción hasta la orfebrería, y la forma de la herramienta varía de acuerdo con esas aplicaciones


La diversidad de modelos de cincel plantea el interrogante de qué herramienta elegir de acuerdo a la aplicación y el material empleado. Por ello, las características de las partes descritas en la figura de arriba cobran gran importancia a la hora de la decisión.
Por empezar, el mango del cincel debe ser lo suficientemente largo como para sostenerlo con la mano. Si no fuera así, la cabeza de la herramienta quedaría apenas por encima de la mano, pudiendo causar lesiones. Los cinceles demasiado largos tienden a flexionarse, son difíciles de maniobrar y se parten fácilmente, por ello es importante buscar un equilibrio en las dimensiones del mango.
La aplicación que vamos a dar al cincel está relacionada con la posición en que utilizaremos la herramienta. Si ésta se mantiene en un ángulo de 90 grados con respecto a la superficie de la pieza de trabajo, el cincel cumple la función de separación de la pieza en dos mitades (Figura 1). Si se mantiene en un ángulo menor a 90 grados, entonces cumple la función de extracción de viruta
 

 
BROCAS
 
La Broca, también denominada mecha, es una pieza de metal de corte, la cual se utiliza siempre vinculada a una herramienta mecánica denominada taladro o cualquier otra máquina afín. Esta última es la que hace girar la broca y el uso que principalmente presenta es para realizar orificios o agujeros en diferentes materiales.
Mayormente, son las industrias las que emplean la broca, en tanto, es común que cada industria adapte la broca a su uso particular, por tanto, es que existen una gran variedad de brocas en el mercado

 
En tanto, el diseño de las brocas debe contemplar el material que debe remover, es decir, por ejemplo la dureza que presenta el mismo para así definir la velocidad y la forma que mejor se adapte al material sobre el cual trabajará.
Cabe destacar, que el filo de la broca se desafila con el recurrente uso, por tanto, es imprescindible, para contribuir a su cuidado, afilarlo cada tanto y así recuperar su inicial capacidad de corte.
Hay diversas maneras de afilar una broca, a través de máquinas afiladoras, este tipo es el más usual en las industrias de mecanizado, aunque también es posible afilarlas a mano mediante pequeñas amoladoras que cuentan con muelas de grano fino; este tipo de afilado manual requiere, por supuesto, de una habilidad especial para llevarlo a cabo para no cometer errores a la hora de conseguir el mejor ángulo de corte.
Entre los tipos más comunes de brocas, se destacan las siguientes: Broca larga (se la usa especialmente para aquellos lugares en los que la broca normal no llega, tal es el caso cuando hay que hacer un agujero en el interior de un equipo o pieza), Broca super larga (usada a instancias de la necesidad de taladrar muros para pasar cables), broca de centrar (diseñada especialmente para realizar puntos de centrado de un eje y así facilitar el torneado), broca de paleta (diseñada para usar en madera), broca de taladro profundo o escopeta, broca para excavación (empleada en la excavación de pozos petrolíferos) y broca normal helicoidal.
 


BERBIQUI
Se trata de una herramienta semicircular sujetado con una mano en la parte superior mientras que con la otra mano se ejecuta el movimiento rotatorio. El otro extremo de la herramienta suele llevar una broca u otro utensillo para taladrar.
A partir del siglo XV se empezaron a construir grandes berbiquíes accionados con juegos de engranajes mediante energía hidráulica para taladrar grandes troncos a modo de taladradoras.
Esta herramienta es la precursora de los modernos taladros, inventados al sustituir el movimiento del manubrio por un motor
 

 
BURILES
Se denomina buril a unaherramienta manualde corte o marcado, formada por unabarra deacero templadoterminada en una punta con unmangoen forma depomoque sirve fundamentalmente para cortar, marcar, ranurar o desbastar material enfrío mediante el golpe con unmartilloadecuado, o mediante presión con la palmade lamano.También se utilizó en las primeras formas de escritura.El afilado correcto de los buriles (o cuchillas) de corte es uno de los factores másimportantes que deben ser tomados en consideración para mecanizar los metalesen las máquinas. El buril de corte debe estar correctamente afilado, de acuerdocon el tipo particular de metal que va a ser torneado y debe tener un filo adecuadopara cortar exacta y eficientemente. Para obtener buriles de corte correctamenteafilados, debe prestarse atención especial a los ángulos que forman las aristascortantes. Estos ángulos reciben los nombres de ángulo de inclinación y dedespejo. En el torno, los buriles utilizados más frecuentemente son:
• Buriles de corte derecho e izquierdo
 
• Buriles para refrentar, de corte derecho e izquierdo
 
Buriles redondeados
Buriles para roscar y el buril de corte interior. El uso de estos buriles depende delprocedimiento empleado y de la naturaleza del trabajoLos buriles de torno para acero rápido, se fabrican de dimensiones estándar.Solamente necesitan ser afilados a la forma deseada e insertados en un mangoporta herramientas apropiado para ser utilizados. Los tamaños más comunes deb
uriles cuadrados son: ¼”(0.6 cm), 5/16”(0.8 cm) y 3/8”(0.9cm). Pueden obtenerse
 tamaños mayores para trabajos más pesados. El ángulo de 30° en los extremosde la barra, para los buriles de corte, sirve como guía para dar el ángulo deincidencia o de despejo frontal a la herramienta al ser colocada en elportaherramientas
 

 
 
 
 
 
FRESAS
Las fresas son piezas giratorias para el mecanizado de materiales y constituyen las herramientas principales de las fresadoras. Se construyen generalmente en acero rápido, pero, dado el elevado costo de este material, las fresas de mayor tamaño poseen un cuerpo de acero de construcción y en la parte cortante tienen incorporadas cuchillas (o dientes) de acero rápido o bien insertos de corte (widia) que pueden ser permanentes o intercambiables.
Todas estas partes cortantes (o filos) están normalmente dispuestas de manera simétrica alrededor de un eje y su función es eliminar progresivamente el material de la pieza de trabajo transformándola en una pieza acabada, con la forma y las dimensiones deseadas.
Existe una multitud de fresas, cada una para una operación específica de fresado y para un trabajo determinado. Cubren una diversa gama de materiales, desde metales hasta madera y plásticos, y la mayoría se encuentra disponible para aceros, fundición gris blanca y metales no ferrosos (tipo N), materiales duros y tenaces (tipo H) y materiales blandos (tipo W).
De hecho, la inmensa variedad existente de fresas admite un sinnúmero de clasificaciones. En general, podemos agruparlas en las siguientes categorías
  • fresas para fresado frontal
  • fresas para fresado periférico (concordante o discordante)
  • Por tipo de construcción:
  • fresas enterizas
  • fresas calzadas
  • fresas con dientes reemplazables
  • Por tipo de superficie o perfil de incidencia de la fresa:
  • superficie fresada
  • superficie escalonada
  • Por la forma de los canales entre los dientes:
  • fresas de canales rectos
  • fresas de canales helicoidales
  • fresas de canales bi-helicoidales
  • Por la dirección de corte de las fresas:
  • Fresas para corte a la derecha
  • Fresas para corte a la izquierda
  • Por el montaje o la fijación de las fresas en la fresadora:
  • fresas frontales
  • fresas de mandril
  • fresas de vástago


 
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario